Que significa bolivarianos y santanderistas?

¿Qué significa bolivarianos y santanderistas?

Desde entonces el partido surgió como una organización política federalista, liberal, y anticlerical, por lo cual tuvo disputas con el Partido Conservador (Bolivariano), que era centralista, tradicionalista, clerical y autoritario.

¿Cuál es la diferencia entre los federalistas y centralistas?

En el federalismo el poder político está dividido por territorios, mientras que en el centralismo existe un único gobierno central, es decir, no hay división del poder político por territorios. Sistema político donde los Estados conservan su soberanía y delegan un cierto grado de autonomía al Estado central.

¿Qué son los federales?

Los federales defendían las autonomías provinciales: cada provincia debía tener su propio gobierno, constitución, leyes y economía; sin embargo, reconocían la existencia de un gobierno nacional con poder limitado y encargado solamente de algunas cuestiones (por Ej. las relaciones exteriores del país).

¿Quién es Felisa Mora?

Es la heroína de la Insurrección Comunera ocurrida el 16 de marzo en 1781,la sublevación comienza a partir de la publicación por Edicto del Arancel, su recaudo estaba destinado a sostener el ejército español en la guerra contra Inglaterra. Esta valiente mujer arrancó e hizo pedazos el edicto.

¿Qué pasó con Bolívar y Santander?

Bolívar logró huir y Santander fue acusado de traición. Aunque su castigo era la muerte, Bolívar lo perdonó por sus labores a la patria y lo condenó al destierro.

¿Qué diferencia existe entre centralistas y federalistas en 1812?

Los Federalistas querían que el gobierno estuviera conformado por 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 5. Los Centralistas querían 4 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Supremo Poder Conservador.

¿Qué es el centralismo político?

Centralismo Político Exposición que realiza la enciclopedia Rialp sobre centralismo político:Se entiende por centralismo el sistema de gobierno que polariza y hace depender la vida político-administrativa de un centro de poder y decisión, dotado de facultades muy extensas y alejadas de las […] Examina las principales materias en estas pestañas.

¿Cuáles son las ideas centralistas?

Las ideas centralistas se basan en el control absoluto por una autoridad central que aborda todos los asuntos de cada una de las entidades. El centralismo acumula facultades, el federalismo las reparte.

¿Qué es el centralismo puro?

Centralismo puro: consiste en un centralismo completamente centralizado, sin la mínima capacidad o facultad de los espacios políticos que integran el país para regirse por sí mismos, ya que el Estado ejerce todas las competencias. Es común en países pequeños y homogéneos.

¿Qué es el centralismo desconcentrado?

Centralismo desconcentrado: Cuando el Gobierno delega funciones a órganos desconcentrados, pero estos siguen formando parte de la misma estructura administrativa, es decir, deben rendir cuentas al poder central. Cabe señalar que existe algo llamado centralismo democrático.